Finaliza la VII edición del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares" manteniendo calidad, organización y participación

Enviado por pablo el Sáb, 17/09/2022 - 15:17
Concierto final VII Curso

Tras el parón impuesto por la pandemia durante los dos últimos veranos, la citada localidad manchega ha vuelto a ser escenario desde el 28 al 31 de julio de una intensa actividad musical volcada en la docencia y en la interpretación, clausurándose una vez más con el concierto final del pasado domingo con un nivel de organización, participación y calidad claramente satisfactorio.

Con mucha ilusión la Junta Directiva de la AMC Julián Sánchez Maroto y con la colaboración de antiguos miembros de la saliente y un gran cuerpo de voluntarios siendo parte de la organización, la actividad formativa musical en fechas estivales ha vuelto a poner a Manzanares en el mapa de los cursos más relevantes en toda la geografía nacional, como así atestigua la presencia de alumnado procedente de comunidades como Galicia, Andalucía e Islas Baleares. Después de dos años sin actividad, buena parte del claustro formado por grandes profesionales de la interpretación y docencia de nuestro país ha vuelvo a reunirse durante estos días que ya se reservan para participar en este curso en el que una vez más, la solvencia y calidad artística mostrada en los escenarios, la eficiente organización y la satisfacción por la atención y trato recibido sintetizan las sensaciones recibidas tras estas cuatro jornadas.

Unos ciento diez alumnos y alumnas han aprovechado su paso por Manzanares para mejorar sus conocimientos musicales en las diferentes especialidades instrumentales y en la de técnica de dirección. En la línea de las anteriores ediciones, se ha atendido a alumnado de diferentes niveles tanto por los profesores titulares como por los asistentes que se han centrado en aquellos que se están iniciando en el campo instrumental y que han aprovechado para disfrutar del fantástico ambiente durante estos días. Un intenso programa de actividades que incluyen clases individuales y colectivas, trabajo de repertorio con los pianistas, ensayos con la banda que todos ellos forman con el alumnado de dirección, los conciertos, más actividades paralelas encaminadas también a fomentar la convivencia entre todos los miembros de esta comunidad completan una agenda más que aprovechada. Toda esta labor de preparación de horarios, espacios, logística, gestiones con las administraciones públicas y empresas privadas colaboradoras, contacto con el profesorado, alumnado y familias ha estado centralizado por la actual presidenta de la “AMC Julián Sánchez Maroto” Patricia Nieto Márquez junto con Cristóbal Díaz Peñalver, anterior presidente, y Pedro Delegido y Eduardo Gallego, los dos últimos directores artísticos de la formación. El resto de compañeros de la Junta actual y voluntarios de la saliente más un equipo de compañeros de la banda y familiares de los músicos se han sumado al equipo de la organización para lograr que el funcionamiento del proyecto haya sido óptimo.

De nuevo, el nivel artístico del claustro de profesores volvió a asombrar al público asistente durante su concierto la noche del viernes veintiocho de julio en el Gran Teatro, donde se hizo gala de la calidad de la interpretación de cada uno de ellos haciendo que en muchos momentos el instrumento se convirtiera en una prolongación de ellos mismos por su capacidad de emocionar al público. El virtuosismo, la improvisación, la delicadeza y la magia con la que manipulaban el sonido contribuyeron a crear una atmósfera especial en el interior del auditorio manzanareño. Durante la noche del 30 de julio el alumnado organizado en ensembles por especialidad instrumental fue el protagonista del segundo concierto de este curso, con un repertorio muy variado que entusiasmó a todo aquel que se concentró en la plaza del Gran Teatro donde tuvo lugar. Por último, el domingo 31 de julio se celebró el concierto final en el Gran Teatro, donde el alumnado de Técnica de Dirección supo manejar con acierto las enseñanzas y consejos adquiridos durante estos días trabajando con una numerosa banda que hizo las delicias del público asistente.

Es de destacar la novedad de esta séptima edición del curso la instalación sonora en el Museo Manuel Piña con la intención de dar cabida a la actividad compositiva. De esta manera, todo aquel que lo haya visitado ha podido disfrutar de una experiencia sonora inmersiva e interactiva creada por los compositores Dativo Tobarra Ruiz y Gerardo Jiménez Martín, en un trabajo en el que han vinculado la moda y más en concreto las señas de identidad del estilo del modista manzanareño con la música electroacústica cuyas texturas y reminiscencias del folclore se van transformando en sincronía con el espectador. Paralelamente a las actividades propiamente artísticas, se ha mantenido al igual que en las otras ediciones actividades culturales y de convivencia en colaboración con los responsables del área de Turismo del Ayuntamiento para las familias del alumnado alojadas estos días en la localidad realizando una visita turística por los principales lugares de interés así como los museos que alberga y la comida grupal del último día en el Hotel el Cruce, donde se ha alojado el profesorado y el alumnado.

Tras finalizar el concierto final del domingo, la presidenta de la AMC Julián Sánchez Maroto tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible recuperar esta actividad tan importante para la formación musical de los propios componentes de la misma y de todos aquellos que se han inscrito procedentes de otras poblaciones y regiones, pero además para seguir afianzando el nombre de la ciudad de Manzanares como uno de los referentes a nivel nacional de la formación musical en estas fechas estivales. Sin duda, todo no se podría llevar a cabo sin la colaboración de las empresas públicas como la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento a través de las áreas de Educación, Cultura y Turismo como de las empresas privadas para garantizar el apoyo económico, infraestructuras y otros recursos para seguir manteniendo el nivel de la calidad y atención ofrecidas en los múltiples frentes que se imbrican para sacar adelante este curso y que requiere de un arduo trabajo. También tuvo palabras de agradecimiento al fantástico profesorado que vuelve a Manzanares que vuelve con muchas ganas, al alumnado y, por supuesto, al público asistente no solo a los tres conciertos organizados sino a todos los que programa la banda de la asociación. También tuvo unas palabras de felicitación y agradecimiento la Concejala de Educación y responsable de la Universidad Popular y Escuela de Música Isabel Quintanilla en representación de todo el consistorio por la contribución que esta actividad supone para la promoción de Manzanares y por el incansable trabajo de todo el equipo humano que hay detrás de semejante proyecto.

Con ánimo de seguir mejorando en la próxima edición, ya se está haciendo la valoración de las fortalezas y debilidades para seguir avanzando sin perder la seña de identidad de este curso y que se sigue impulsando por parte de todos los integrantes de este colectivo, la cercanía y humildad en la relación entre todos, profesorado, alumnado, organizadores y familias, además de la todo lo relativo a la calidad en el ámbito formativo e interpretativo. La ilusión por volver a retomar este evento formativo tras el paréntesis y la alegría por el reencuentro entre el profesorado, alumnado y personal de la organización han sido las otras notas dominantes además de las musicales que han marcado esta ansiada séptima edición.

Colaboradores

Diputación Provincial de Ciudad Real
Ayuntamiento de Manzanares
Escuela Municipal de Música "Guillermo Calero"